miércoles, 16 de marzo de 2011

CAS MADRID Y PLATAFORMA MATUSALÉN ALERTAN SOBRE EL COPAGO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La información acerca del copago sanitario ha dado un salto importante tras la publicación de un documento de la Consejería de Sanidad de Madrid en el que se analizan hasta 23 prestaciones, de las consideradas básicas y comunes para todo el Estado, en las que se podría eliminar totalmente la financiación pública (se pagaría el 100% de lo que cuestan) o se introducía un "copago". La gran mayoría de las analizadas afectan a ancianos, personas dependientes o enfermos crónicos.
Según el informe publicado por CAS Madrid y reproducido por varios diarios, las prestaciones que están en estudio y para las que podría eliminarse total o parcialmente la financiación pública son, entre otras, las siguientes:
·        La exclusión total de las endodoncias, del Plan de Atención de Salud Bucodental dirigido a los niños de entre 6 y 12 años. Este Plan está financiado en su totalidad por el Mº de Sanidad, que transfiere las cantidades presupuestadas a todas las CC.AA.
·        Exclusión total o copago por parte del paciente de las tiras y medidores de glucosa para personas diabéticas.
·        Introducir el copago por el paciente de la alimentación hospitalaria, así como de los productos de aseo y lencería.
·        Introducir el copago para el tratamiento de la apnea del sueño y la oxigenoterapia.
·        Eliminar todo tipo de financiación o introducir copago para vasectomías y ligaduras de trompas, alegando que “no constituyen necesidades de salud, sino de control de la natalidad”. Otro tanto se propone para la reproducción asistida.
·        Excluir la financiación del consejo genético en grupos de riesgo, es decir, el dirigido a los familiares de pacientes con determinadas enfermedades (sobre todo cánceres) en las que la herencia juega un papel fundamental.
·        Eliminar todo tipo de financiación pública para muletas, bastones y sillas de ruedas manuales, así como para pañales absorbentes.
·        Eliminar la gratuidad para determinados tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
·        Otros conceptos incluidos en el estudio para valorar su modificación o exclusión son: la PET (Tomografía por Emisión de Positrones), de especial trascendencia para el diagnóstico de la evolución del cáncer, el transporte sanitario, determinadas vacunaciones, etc.
Dado que la inclusión de todas las prestaciones objeto de este análisis fue decidida por Real Decreto y son obligatorias para todas las CC.AA, no es posible que una Comunidad Autónoma excluya por su cuenta, o establezca el copago, para algunas de ellas. La importancia del documento publicado es que sin duda responde a una solicitud de informe hecha por el Ministerio de Sanidad a las diferentes Consejerías de Sanidad, ante la decisión de realizar recortes de calado en las prestaciones. Los informes requeridos deben valorar – como se hace en el caso de Madrid – tanto el ahorro derivado del copago total o parcial, como el “impacto social”; es decir, el grado de indignación de la gente.
Desde hace tiempo venimos alertando de la introducción del copago a través de declaraciones de “expertos”, políticos, banqueros, etc. Ahora está escrito negro sobre blanco en un Informe. Lo tenemos delante: verde y con asas.
Lo único que les detiene es el miedo a que nos echemos a la calle y digamos de una vez que ya está bien. Solo la movilización en la calle puede impedir que hagan negocio con la sanidad pública, si nos quedamos sentados cómodamente en casa lo lograrán, no hay otra alternativa.
Información sobre próximas movilizaciones y firmas contra el copago en:
www.casmadrid.org

1 comentario: