Qué es el PCPE



El Partido Comunista de los Pueblos de España es una unión voluntaria de militantes comunistas del Estado español, que reivindica las mejores tradiciones de lucha de los y las comunistas de los Pueblos de España. El PCPE es un partido de la clase obrera, donde se organizan sus elementos más conscientes, que lucha por dirigirla y convertirse en su vanguardia y su forma superior de organización. Trabajamos para organizar al movimiento progresista y revolucionario de los Pueblos de España en un frente político y social de izquierdas que impulse un proceso de acumulación de fuerzas en la lucha por la democracia directa, el socialismo y el comunismo.
Desde el PCPE luchamos por el derrocamiento del sistema capitalista y por la victoria de la revolución socialista. La construcción de la sociedad socialista no será posible sin la instauración de un régimen de poder popular, en que el proletariado tenga el papel dirigente. Dicho poder, denominado teóricamente dictadura del proletariado, expresa la incorporación de la inmensa mayoría de la sociedad en las tareas políticas, mediante su participación directa en las tareas del Estado y la administración.
El PCPE considera que la instauración del Socialismo y el Comunismo en el estado español, objetivo fundamental de nuestro Partido, pasa por la realización y consolidación de una revolución democrática, antimonopolista, antioligárquica y antiimperialista, pronunciándose por la unidad de todas las fuerzas de la izquierda social y política en un programa común, sobre la base del reconocimiento de todos los derechos de las nacionalidades incluido el derecho a la autodeterminación y cuya propuesta sea la construcción de una República Confederal fundamentada en el principio leninista de unión voluntaria de pueblos libres.